1 de mayo de 2008

15 – Lo que siempre…

Gracias a este curso, es la primera vez que me acerco a los edublogs, así que se puede decir que soy un novato completo. Para informarme un poco he leído algo en la red sobre le tema y me he mirado un par de edublogs. Parece tratarse de un instrumento muy potente dentro de una óptica constructivista de la educación. Mi pregunta, como novato que soy, es: en todo lo que he leído sólo se subrayan aspectos positivos y posibilidades maravillosas para los edublogs en el futuro, pero, ¿no hay ningún aspecto negativo, o quizá, ningún riesgo?

--si no sabes por qué publico esto en Corto y cambio, lee aquí.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Aspectos negativos... Pues no sé. Los peligros no suelen estar en las herramientas en sí. ¿Hay algún peligro en una máquina de escribir? En principio no, hasta que a alguien le da por escribir el "Mein Kampf".
Pero hay temas delicados con los blogs, es cierto, el tema de la privacidad de la información quizás. Alguien podría entrar y leer lo que escriben tus alumnos, o incluso hacer "el troll" y molestar, o que sé yo. Pero yo he usado blogs para cursos y nunca me ha pasada nada parecido. Los alumnos siempre lo han visto como una innovación útil y positiva.
Yo criticaría de los blogs quizás que a veces se hacen las cosas más complicadas de lo que son, quiero decir que hacemos cosas online que se pueden hacer igual o mejor con una hoja de papel y un boli... Pero no sé si esto es un peligro o como decía antes un defecto de quien lo usa.

Anónimo dijo...

De todas formas, si el blog se destina a alumnos menores de edad, conviene tener resueltos los problemas de privacidad, derechos de imagen, intrusismos no bienvenidos, etc.
La configuración del blog es más segura en estos casos porque permite al profesor controlar quienes pueden acceder al blog (autorizando solo mediante direcciones de e-mail) y además permite controlar que el contenido de los posts sea adecuado al tema mediante la moderación (como realiza Esperanza Román en este blog)
Saludos

Anónimo dijo...

A mi se me plantea el problema de los Derechos de autor de este tipo de herramientas...