14 de abril de 2008

Una imagen vale más que mil palabras

Leo en 2cents Worth sobre Digital Vaults, un interesante proyecto de los Archivos Nacionales de EE.UU. (Digital Archives) que ha permitido poner a disposición del público una parte de sus fondos. Además, el proyecto facilita la creación de pósters y vídeos a partir de los recursos de este organismo, y proporciona un acceso menos lineal a la información, como se explica en el artículo de History Tech. Los Archivos Nacionales también tienen un interesante sitio para profesores y alumnos.

Parece que las iniciativas para acercar las fuentes primarias a docentes y estudiantes están empezando a proliferar, como se cuenta en A very old place, poniendo como ejemplo el caso de Flickr y la Biblioteca del Congreso.

También en el mundo hispano, muchos organismos gubernamentales, archivos de toda índole y, sobre todo, bibliotecas están facilitando el acceso a la información primaria y a otros tipos de recursos mediante la digitalización de sus fondos, o por lo menos, de parte de los que están exentos de derechos de autor. La Junta de Andalucía mantiene una página con enlaces a muchas de estas instituciones. El Ministerio de Cultura y las Comunidades Autónomas, por su parte, han puesto en marcha el Directorio y recolector de recursos digitales. Y de todos es conocido el Banco de imágenes y sonidos del Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa de Ministerio de Educación y Ciencia español. El interfaz de este banco de imágenes no es tan sofisticado como el de Digital Vaults, pero por lo menos sirve para poner a disposición del público de forma gratuita (siempre que sea para fines educativos sin ánimo de lucro) una buena cantidad de archivos audiovisuales.

2 comentarios:

Sangil dijo...

Esperanza,
Ya he enlazado con "Corto y Cambio", pues me vendrá muy bien para estar al día de la WEB 2, pero supongo que me hablabas de "de Oca a Oca". Me tienes en ascuas, pensando por donde saldrás con este nuevo blog. Ya me irás contando.

Supongo que cuando tengas la idea madura ya sacarás tiempo del "éter" para poderlo plasmar.

Saludos

eRoman dijo...

Muchas gracias por tu comentario. Como bien has adivinado, De oca en oca es un proyecto más personal y, por ahora, voy a ir madurándolo en privado, durante el poco tiempo que me va a quedar libre ahora que empiezan los Módulos del Curso de Experto Profesional en e-learning 2.0.

Saludos