8 de mayo de 2008

Abre la muralla

Leo vía SPARC que el día 7 de mayo de este mismo año la Facultad de Derecho de la Universidad de Harvard ha aprobado de forma unánime una serie de medidas para garantizar la difusión "abierta" de los trabajos realizados por sus docentes.

Se trata, sin duda, de un logro más en la lucha por el acceso abierto a la literatura científica, definido así por Dialnet:

El acceso abierto a la literatura científica supone que los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos científicos, y, usarlos con cualquier otro propósito legítimo, sin otras barreras económicas, legales o técnicas que las que suponga Internet en sí misma. Es decir, de una manera gratuita y abierta de acceder a la literatura científica.


El movimiento por el acceso abierto, con todas las implicaciones que de él se derivan, es un tema apasionante sobre el que se puede estar al día, por ejemplo, a través de la gaceta mensual y el foro sobre acceso abierto de SPARC.

3 comentarios:

Carlos dijo...

Muy bien, ¡que caigan las murallas!

Creo que el famoso MIT ya hace también lo mismo, aquí te pego el enlace:

http://ocw.mit.edu/OcwWeb/web/home/home/index.htm

eRoman dijo...

Lo del MIT que me envías es un poco diferente. En su caso, se trata del acceso a cursos. En el caso de la Facultad de Derecho de Harvard (y cada vez más instituciones tanto norteamericanas como del resto del mundo) lo que votaban era la obligatoriedad de proporcionar a la universidad una copia de los artículos que los profesores de dicha Facultad (los de Artes y Ciencias ya habían votado a favor de la medida a principio de este semestre) escriban a partir de ahora para que la institución la ponga en "libre circulación" . La medida ha sido aprobada por tres años y contempla la posibilidad de excepciones a la regla. Tampoco se aplica a artículos publicados antes de la aprobación de esta medida o que estén bajo un contrato incompatible con ella.

Jose Luis Delgado Guitart dijo...

Mirad http://www.bubok.com, el mundo de la edicion esta cambiando radicalmente.