19 de agosto de 2008

Sólo comprendemos aquellas preguntas que podemos responder

Como siga así, más de uno va a sospechar que recibo comisión de Techcrunch por hacerme eco de sus posts, pero de nuevo hoy no he podido resistir la tentación de comentar su artículo sobre Poll Everywhere, un servicio de sondeo que permite que los encuestados envíen sus respuestas en forma de SMS o a través de la web. Los resultados se actualizan inmediatamente y el servicio es gratuito si no se rebasa el número de 30 encuestados por sondeo.

El artículo de Techcrunch se centra en el potencial que presenta esta herramienta para animar presentaciones de PowerPoint (de ahí que muchos de los comentarios al post sean de lo más sarcásticos al respecto). En mi caso, este servicio online me ha llamado la atención porque los sistemas electrónicos de sondeo inmediato (conocidos también como “clickers”, “Audience Response Systems”, “Classroom Response Systems”, “Student Response Systems”) se utilizan muchísimo (más de lo que pensaba, tengo que reconocer) en el ámbito educativo de Estados Unidos y Reino Unido. Las ventajas e inconvenientes del uso de los clickers en el aula han sido descritos con detalle en diversos estudios. Su precio sigue siendo hoy en día bastante elevado.

Poll Everywhere, aunque no presenta todas las funcionalidades de los sistemas comerciales, puede servir para los mismos propósitos que los clickers. Además de los usos evidentes para el profesorado – orientados sobre todo a que éste pueda obtener información inmediata (en forma de respuestas a preguntas sobre una presentación, tests, tareas, datos sobre asistencia a la clase, etc.), de todos sus alumnos simultáneamente, a mí me resulta mucho más interesante la posibilidad de que sean los mismos estudiantes los que sondeen al resto de sus compañeros. El hecho en sí del sondeo sería en este caso lo menos relevante; la elección y formulación de las preguntas, lo esencial.

Pero hasta que consiga esos sondeos hechos por y para los estudiantes, tendré que conformarme con algo más tradicional, como este ejemplo que acabo de diseñar para este post.




Actualización del 19 de agosto: Me acaban de escribir los de Poll Everywhere que el número de teléfono que anuncian en su web para enviar respuestas en Europa también funciona en España. En el caso de mi encuesta, si estáis fuera de Estados Unidos sólo podéis votar por la web. Desde Estados Unidos podéis enviar vuestras respuestas por la web y por SMS. Si queréis probar vía SMS, avisadme y os mando los códigos.

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola Esperanza.
Un honor que alguien como tú visite mi blog y que además le guste. Tu blog si que me parece interesante.
Vuelvo hoy de vacaciones y te aseguro que te seguiré.
Te dejo un saludo.
Estela