16 de noviembre de 2008

Second Radio

Me encanta la radio. Será quizás por aquello que cantaba Queen:
My only friend through teenage nights
And everything I had to know
I heard it on my radio.

Aunque me parece que mi admiración por la radio nace más bien de su capacidad de adaptación a los cambios tecnológicos y a la aparición de otros medios de comunicación, como la televisión o Internet. Pero no me voy a extender aquí sobre la cantidad de emisoras que transmiten sus programas por la Web o que los ponen a disposición de sus oyentes en forma de podcasts. Tampoco es necesario explicar con detalle que en los últimos años han proliferado las emisoras alternativas y los locutores-ciudadanos que mantienen informados a sus seguidores a través de podcasts y programas especializados en servicios como Blogtalkradio.

Sin embargo, lo que sí que puede considerarse novedoso es la cantidad de canales que las emisoras “tradicionales” mantienen abiertos para potenciar la participación de sus oyentes. Por ejemplo, si usted quiere enviar sus comentarios o preguntas al programa Science Friday de la radio pública de Estados Unidos (National Public Radio), puede hacerlo a través del teléfono, el correo electrónico, los blogs, el grupo de Facebook y el twitter del programa, y hasta por boca de su avatar, si es que usted tiene uno, en Second Life.

Claro, el nerviosismo de las voces de los oyentes cuando su llamada es atendida por su locutor favorito no se podrá percibir en los 140 caracteres de sus tweets. Ni usted podrá decirle al día siguiente a su vecina que la escuchó (¿o vio?) por la radio en Second Life, a no ser que sepa cómo ésta se ha bautizado en su vida digital paralela. Pero, eso sí, usted tendrá la posibilidad de participar, además de conocer a otros oyentes del programa, y aunque su comentario nunca sea rebatido, por lo menos quedará constancia de que lo formuló.

Ahora bien, si se quiere sentar en la silla del auditorio de Science Friday en Second Life reservada a su locutor, Ira Flatow, se quedará con las ganas de hacerlo ya que está protegida incluso cuando los micrófonos se han quedado mudos hasta la siguiente edición del programa.

No hay comentarios: