18 de abril de 2009

Posibles e imposibles

Hace unos días prometía en algún sitio que pronto volvería a Corto y cambio con nuevas noticias. Pero debido a la resaca por la entrega del premio—no es que me diera al alcohol ese día sino que entre unas cosas y otras se me descolocaron todos los planes para la semana en cuestión— y a algunas reuniones de última hora, no he podido cumplir con mi promesa hasta este momento.

Lo malo es que tampoco hoy me puedo extender mucho. Debido a circunstancias ajenas a mi voluntad, he tenido que aceptar una clase más hasta final de curso. Los primeros días de sustitución los hice en el aula de siempre, un laboratorio de ordenadores de lo más útil que tenemos en mi facultad. Sin embargo, a partir del miércoles pasado, la clase la estoy dando a distancia, con ayuda de Blackboard y sus chats, foros de discusión y artilugios varios para recibir y enviar trabajos. Se trata de un curso de redacción avanzada, lo que supone que los alumnos tienen que escribir y escribir y escribir… y el profesor, comentar, comentar y comentar sobre lo que los alumnos escriben y sus retos particulares con la lengua española. Interesante tarea, pero agotadora.

Por otra parte, mi primer módulo en el curso de Experto profesional en e-learning 2.0 que la Cátedra Toledo de E-Learning de la Universidad Camilo José Cela organiza con el apoyo de la UNED empieza este lunes. Los materiales impresos ya los recibieron los alumnos en su debido momento pero ahora llega la hora de la verdad: la de los debates en los foros, la del trabajo práctico en la wiki y en la web social, la de las consultas y respuestas, de la camaradería online…

Precisamente actualizando la lista de herramientas para Twitter para este curso, me he encontrado con Twonvert una graciosa aplicación (como la gran mayoría de lo que se está desarrollado para Twitter) que reduce el inglés escrito a su más mínima expresión con el objeto de que lo que se escriba no sobrepase el famoso límite de 140 caracteres de Twitter. Veamos un ejemplo:
With Twonvert you can easily convert your tweets into SMS shorthand language and allows you to say more with less characters!

With Twonvert u can easily convert ur tweets in2 SMS shorthn language n allows u 2 say more with less characters!

La verdad es que no es muy eficaz aunque para los profesores de inglés que quieran que sus alumnos conozcan algunas de las abreviaturas más frecuentes en el mundo de los SMS en inglés, puede que sea útil. Sin embargo, para los que quieran explayarse más allá de los límites de Twitter, quizá resulte más efectivo usar una herramienta como Twerbose.

En fin, lo que todos ya sabíamos: es más fácil romper los límites de Twitter que conseguir que el día tenga más de 24 horas.

No hay comentarios: