15 de mayo de 2014

Aprender de cero

Algunos profesores de español como segunda lengua o como lengua extranjera prefieren dar clases avanzadas porque se puede entrar en mayor profundidad en los temas y los alumnos acaban el curso con la impresión de que han aprendido algo, no solo la lengua. Pero estos cursos no están exentos de retos: la diferencia de nivel, el tipo de feedback que se le debe dar al alumnado, encontrar el grado óptimo de dificultad de los textos...

Los cursos para principiantes sin ningún conocimiento previo de la lengua tampoco están exentos de retos. Quizá algunos profesores los prefieren porque no hay que hacer tanta diferenciación en cuanto a las necesidades "lingüísticas" de cada alumno. Pero quien haya dado clases a este nivel sabe perfectamente que las diferencias en dicho contexto también empiezan a manifestarse rápidamente. Si a esto le sumamos la dificultad inherente a la enseñanza online, obtenemos un interesante desafío: el que voy a empezar la semana que viene con este curso completamente online de español para principiantes:

2 comentarios:

Ann Abbott dijo...

I hope you'll update us about this online beginner's course that you will teach. Some of us at the University of Illinois would like to have that kind of online course, and I know that we can learn a lot from your experience.
Suerte y por favor, infórmanos de tus retos y logros. :)
Ann

eRoman dijo...

Estaré encantada de compartir mis experiencias con este curso con todos vosotros. Empieza mañana, aunque ya esta semana han estado trasteando con la plataforma para comprobar que saben usarla y que están preparados para la clase.

Y, por cierto, muchas gracias por tomarte el tiempo para leer y comentar en mi blog,

Esperanza